Comunicado de Prensa

Joven mormón boliviano con autismo profundo logra nadar

El matutino La Prensa de La Paz, Bolivia publicó un artículo sobre Igor Montan, un joven autista de 18 años. Es una de solo cinco personas en el mundo que a pesar de sufrir esta enfermedad ha logrado responder a estímulos con la natación.

Igor al sufrir esta enfermedad en forma profunda, no respondía a ningún tipo de estímulos.

Este periódico tituló el artículo: “quinto nadador autista del mundo está en La Paz” y es porque hace más de ocho meses, el Hno. Guido Montan –padre de Igor- decidió probar con la natación para provocar algún tipo de emoción positiva en su hijo.

El Hno. Montan afirmó que la natación logró estimular a Igor, gracias a su instructor Víctor Arias, un paciente y amoroso profesor de natación.
“Igor tiene varios videos en YouTube, mostrando la práctica de su único deporte", afirma su padre, también señala en el artículo que "gracias a la natación, Igor tiene un voraz y atípico apetito”.

Según el matutino, Víctor Arias es profesor de natación en la Piscina Olímpica de Orkojahuira (La Paz), quien con extrema paciencia motiva a Igor para que sumerja su cuerpo en el agua.

Igor, con bastante dificultad, se quita la toalla para emprender la única aventura de sábado que impulsa sus emociones y le hace gritar, sonreír y hasta pronunciar “pa” cuando siente flotar su cuerpo en el agua. Hace ocho meses, el agua es su otro mundo.

Arias entrena desde hace cuatro años a niños y jóvenes que tienen alguna deficiencia física y mental: niños especiales y discapacitados.
“Igor, sin temor a exagerar o a equivocarme por las averiguaciones que hice, es el quinto niño autista profundo, en el mundo, que logró nadar solo. No como lo hace un niño normal, pero por lo menos logramos que se estimule y le guste la natación. Él bracea en el agua, se alegra, se estimula y responde a nuevas emociones”, afirmó Arias.

 

Según Arias, Igor no pudo participar aún en las Olimpiadas Especiales a escala mundial que se realizó en La Paz, porque aún tiene un problema de cognición. No obstante, la afición de su vocación de enseñanza a niños especiales llevó a Arias a subir varios videos de sus entrenamientos con estos niños. Así pues, también compartió videos de Igor en YouTube.

Arias es el entrenador exclusivo de natación de las Olimpiadas Especiales para niños con algún problema físico y/o mental. De todos los casos con los que trabajó, el profesor destaca que los autistas son casos profundamente conmovedores.
“Cuando tuvo tres meses lo supimos”, informó el Hno. Guido Montan al periódico La Prensa, señalando que cuando su hijo Igor era un recién nacido, el pediatra diagnosticó que el niño era autista.

“Todas las ilusiones de padre que tenía como cualquier otro, de tener una persona nueva y sana en casa, se derrumbaron. Esperamos muchos años para que se curara y nunca ocurrió nada”, agregó.

Con el paso del tiempo “no tuvimos otra alternativa que resignarnos y afrontar los retos que conllevaba, a tal punto que para nosotros ya es algo normal. Y la iniciativa de traerlo a la piscina es para motivarlo y estimularlo, además que es un deporte completo”, cuentó entre lágrimas.

El Hno. Montan, en entrevista con La Prensa, describió a su hijo como un niño en un cuerpo de adulto. Nunca un especialista le explicó el por qué Igor nació con el síndrome de autismo. “Cada semana tiene algo nuevo: un sonido o la onomatopeya de una palabra”.

El empeño de alguien que hizo su trabajo correctamente, la fé y las oraciones de la familia han dado un nuevo sentido a la vida de Igor y la antigua tristeza de sus padres se ha covertido en una nueva perspectiva respecto de lo que puede ser capaz un niño con esta severa discapacidad.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.