Comunicado de Prensa

Adolescentes Mormones en La Paz indexan miles de datos genealógicos en la web

Más de una docena de adolescentes, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en poco más de un mes, lograron indexar alrededor de 13 mil nombres en la web para ayudar a miles de personas a encontrar datos de sus antepasados.

La información fue proporcionada por el Hno. Luis Concha, miembro del Sumo Consejo asignado al trabajo de Genealogía e Historia Familiar de la Iglesia, quien relató a Noticias Mormonas que la idea de incluir a estos jóvenes surgió durante una reunión denominada Súper Sábado.

El Hno. Concha afirmó que un elemento que animó a estos jóvenes a trabajar fue el ejemplo de su esposa, quien logró indexar miles de datos genealógicos a la web.

“Se creó un sencillo sistema de incentivos para los jóvenes que realicen mayor número de indexaciones y funcionó, a tal punto que entre estos adolescentes ha surgido una sana competencia que los hace más felices”, afirmó el Hno. Concha.

Explicó que este método es publicar un ranking de quienes realizan esta labor, que hace que los jóvenes quieran estar en los primeros lugares o en top ten.

El trabajo de indexar datos genealógicos es realizado por la Iglesia de Jesucristo en varias partes del mundo y permitirá a millones de personas encontrar a sus antepasados en forma simple y rápida.

En la actualidad, la búsqueda de datos genealógicos es un trabajo arduo y moroso, por cuanto las personas deben dirigirse a un Centro de Historia Familiar, solicitar un microfilm del lugar o población que deseen y revisar uno a uno antiguos registros genealógicos antiguos.

Cuando concluya el trabajo de indexación, los interesados podrán realizar su búsqueda a través del internet, con un sencillo buscador como los que se conocen, tomándoles unos segundos en encontrar lo que están buscando.

El término Indexar (o Indizar) es nuevo y en el lenguaje informático se refiere a la acción de registrar información, con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida y relevante al momento de realizar una búsqueda.

En informática la indexación tiene como propósito ejecutar la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información. Es por ello que la indexación es un elemento fundamental de los motores de búsqueda y las bases de datos.

Gran parte de los datos genealógicos que fueron microfilmados por la Iglesia y que no han sido todavía indexados pueden también encontrarse en la web.

La genealogía, el estudio de los antepasados o de la historia familiar de las personas, es uno de los pasatiempos de mayor popularidad en el mundo. Las personas de todas las religiones y de todas las nacionalidades disfrutan al descubrir de dónde proceden.

Sin embargo, para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el aprender en cuanto a su historia familiar es más que una actividad esporádica.

Las familias Santos de los Últimos Días creen que las familias pueden estar juntas después de esta vida; por lo tanto, es esencial fortalecer la relación con los integrantes de la familia, tanto con los que están vivos como con los que han fallecido.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.