¿Qué relación existe entre los políticos locales y la Iglesia?

Nota de prensa

Recientemente, el actual presidente estadounidense, Donald J. Trump, realizó una visita oficial a la Manzana de Bienestar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde fue recibido por autoridades generales mormones que aprovecharon la oportunidad para charlar con el presidente Trump.

Encuentros como éste, entre presidentes o líderes políticos y autoridades generales mormones se han llevado a cabo por años.

En una de las declaraciones donde se resumen las creencias mormonas, las llamadas Artículos de Fe, se menciona que los miembros de la Iglesia creen en “estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.” En una declaración oficial de la Iglesia más reciente, se recalcó que la misión de la Iglesia es la de predicar el Evangelio y no el de elegir líderes políticos, ya que la Iglesia se declara neutral en temas políticos.

En dicha declaración, también se aclaró que la Iglesia no se opone, pero tampoco promueve a ningún candidato o partido político. Sin embargo, sí se promueve el hecho de que los miembros se mantengan informados y participen de los procesos electorales que sucedan en su comunidad, y que ejerzan su derecho a voto.

Wilford W. Andersen, miembro del Cuórum de los Setenta, menciona en uno de sus discursos que “Tanto la religión como el gobierno necesitan independencia a fin de prosperar; no obstante, la historia ha demostrado que un divorcio completo no es bueno para ninguno de los dos; recorren vías diferentes pero paralelas; tienen más éxito y son más eficaces cuando se protegen y se apoyan mutuamente.” En el mismo discurso, el Elder Andersen dijo que una buena religión “motiva a la gente a ser buenos ciudadanos y a obedecer la ley del país.”

SI bien la Iglesia no se involucra en temas políticos, sí se reserva el derecho de hablar acerca de temas morales que considere afecten significativamente a la institución y a sus miembros, entre ellos temas relacionados a la familia, el matrimonio y la libertad religiosa.

Entre los presidentes estadounidenses que conocieron a líderes de la Iglesia se encuentran Harry S. Truman, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, George W. Bush y Barack Obama. Sin embargo, las autoridades generales también se han reunido con líderes latinoamericanos.

En Colombia, el gobierno honró a la Iglesia por el servicio humanitario brindado en nuestro país, ya que ha ayudado a mejorar las vidas de colombianos necesitados. Este reconocimiento, aprobado por la presidenta del Congreso Colombiano del momento, la senadora Claudia Bum y fue recibido en el 2005 por el presidente del área del momento, el Elder Claudio R.M. Costa.

Este año, 2017, recibimos la visita del Elder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce apóstoles en abril. En su visita fue a las ciudades de Cali, Barranquilla (donde supervisaron la construcción del próximo templo) y Medellín, además del país vecino de Ecuador. Junto a él, estaba la Presidencia de Área Sudamérica Noroeste: el Elder Carlos A. Godoy, el Elder Enrique R. Falabella y el Elder Hugo Montoya.

El Elder Dale G. Renlund, también del Cuórum de los Doce Apóstoles, junto al Elder L. Whitney Clayton, de la Presidencia de los Setenta también visitaron Colombia en agosto del 2016.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.